Música industrial

Música industrial

La música industrial tiene muchos subgéneros algunos con nombres tan raros como Aggrotech o Hellektro. Más que explicarte cada uno de ellos mejor te vamos a poner unos ejemplos de cada uno.

Electro-industrial 

Este nombre sería el genérico que abarca todos los demás sub géneros. Como dice la misma palabra es música electrónica con sonidos industriales.

EBM Industrial Techno

Saltar de EBM a Industrial y a electrónico o Techno es normal, ya que no se puede catalogar los grupos en un solo género, entre 1980 y 1990 surgieron grupos tanto electrónicos industriales como industriales góticos.

Los góticos usaban voces más ásperas a diferencia de los electro industriales o Techno industriales, por ejemplo Front 242 que empezó allá por el 81 si te fijas el cantante grita mucho pero no es un sonido tenebroso, por tanto estamos ante un Techno industrial.

Front 242 - Música industrial

Industrial Goth

Industrial goth o gótico industrial es un poco como comenzó esto allá por los 80s con sonidos industriales, pero con un ambiente más oscuro.

Un ejemplo muy claro es The Fair Sex, un grupo que surgió tres años más tarde que Front 242, mismo sonido de fondo, ¡escúchalo atento! Pero la voz es más “tenebrosa” he ahí la diferencia sustancial entre un género y otro.

Esos pequeños detalles hacen que salte de una categoría a otra de música.

Dark electro

Nos movemos un poco más hacia los 90s años 1986 y 1987 donde en el centro de Europa se cuaja el Dark electro, ahora tenemos sonido electrónico industrial gótico y algo más… gruñidos, terror, miedo, voces de ultratumba totalmente distorsionadas.

Esa es la gran diferencia, la voz distorsionada y el terror extra en las composiciones musicales. Escucha esta canción de The Klinik, si quieres adelanta hasta donde canta y oirás la voz totalmente distorsionada, es más, algún que otro instrumento también lo está.

¿Si te has dado cuenta? Hay otros grupos donde meten efectos turbios y luego cantan distorsionando ellos mismos la voz, un claro ejemplo es el de Skinny Puppy, en esta canción Assimilate del año 1986 empieza con un efecto en la voz y luego el canta con voz tenebrosa para luego deshacerse en un desgarrador gruñido, algo muy característico del dark electro.

¿Qué, lo vas pillando? Tiene bases muy parecidas, instrumentos electrónicos pero el estilo de la voz y algunos detalles es lo que cambia, si ahora escuchas otra vez a Front 242 te va a parecer una dulce melodía en comparación con la última jaja.

Aggrotech

Pues bien, ahora si, ya hemos llegado a los 90s en términos de música industrial, Pasamos del Dark Electro al Aggrotech, algo que sin duda no es tan famoso como los términos anteriores.

Cada vez más oscuro, el Aggrotech o Hellektro evoluciona hacía el hardcore techno, los dos aparecieron a principios de los 90s, también bajo el nombre de Terror EBM, así o más claro, ya te imaginarás por donde van a ir los tiros.

Vamos a poner algunos ejemplos como el de funker vogt que no estoy seguro, pero es algo así como “operador de radio”. Nacieron en Alemania en el año 1995 y su sonido es más áspero, es una mezcla de ritmos electro industriales como Front 242, voz rasgada como el Dark electro, pero ahora las letras y ritmo es más, como diría… más militar.

Grupos como  Beat CairoAlien VampiresAmdusciaAgonoizeBestias De Asalto, ​Eisenfunk (uno de mis preferidos), Psyclon NineDie SektorCombichristNoize LevelCenobitaHocicoDulce Liquido, Virtual Embrace, podriamos seguir hasta mañana… Midian DiteTactical SektGod ModuleGrendelAlien:NationAslan FactionTamtrumFeindflug, buscalos en youtube, verás que muchos de estos grupos las letras hablan de temas bélicos o góticos.

Suicide CommandoX-FusionWumpscutPanzer AGKriminal MindsC-lekktor, uff, y un largo etc.

Industrial Dance

y ¿Cuál es la evolución de todo esto? Bueno, hoy en día siguen los grupos de música industrial, tanto electrónico industrial, como Dark, como Goth, además de remixes de versiones de los 80s y 90s, y desde el año 2000 surgieron con fuerza los grupos de Industrial Dance como Brioni Faith (mucho más actual) y otros grupos cuya temática es el baile industrial o rivethead.

La estética suele ser de estilo gótico o cybergoth con tintes incluso de rave o punk. O como digo yo, de lo que te de la gana, mezcla estilos, mezcla baile y mezcla música, en mi caso mientras sea electrónico lo que sea, con eso me conformo jaja. ¡Feliz baile!

 246 total views,  1 views today

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DreamHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.