Diferencia entre piano digital y teclado electrónico

Hay una gran variedad de modelos de piano en el mercado y puede ser muy difícil elegir. Tanto si eres un músico principiante, un artista semiprofesional o un aficionado que quiere adquirir el mejor piano para mejorar y aprender este arte, te interesa conocer las diferencias entre el teclado electrónico y el piano digital. En este artículo, ofrecemos a continuación varios consejos para elegir mejor su teclado digital y convertirse en un verdadero virtuoso de este instrumento.

El teclado electrónico

El número estándar de teclas en un piano digital o en un piano electrónico es de 88 teclas y generalmente son las que los profesores recomiendan a sus alumnos y con ellos, que practican en la escuela o en el conservatorio. Por tanto, si quieres dedicarte al estudio de la música, esto es para ti. Solo el piano digital de 88 teclas ofrece las mismas octavas que un piano tradicional o clásico. El piano digital es grande, difícil y pesado de llevar, lo lógico es que tengas el mismo lugar para estudiar. Si te vas de viaje o estudias en diferentes lugares, o no tienes espacio en casa, lo mejor es un teclado. Algunos pianos digitales son portátiles y otros están anclados a una estructura. También los hay que incluyen tapa. El piano se centra en los sonidos específicos de piano, órgano, instrumentos de teclado y el teclado tiene varios sonidos diferentes como cuerdas, vientos, arcos, sonido de sintetizador y sonido de la calle, efectos de sonido, aunque los pianos digitales más caros suelen incluir funciones como teclados: bancos de sonido, acompañamientos, listas de reproducción para guardar canciones, conexión, almacenamiento de datos, etc. La sensibilidad de las teclas es importante, dependiendo de qué tan fuerte presione la tecla, obtendrá un sonido más suave o más fuerte. Las teclas de un piano digital están contrapesadas y recuerdan a las de un piano tradicional. También existen modelos de pianos digitales con teclas sensibles y otros con teclas de acción de martillo y acción de escala y un mecanismo que recrea el tacto de un piano de cola. Los pianos Yamaha P105, Yamaha P35 y Casio CDP130, así como la serie Casio privia, son ideales para principiantes. Una gama intermedia serían modelos como Korg LPK-380 y Roland F20DW, sería una gama superior con más funciones y calidad de sonido, con muy buen tacto y con aplicaciones gratuitas para Ipad e IPod Touch e Iphone.

Si lo que quieres es tocar con acompañamiento, ritmo, con muchos sonidos diferentes, o tocar en una banda de rock o pop, un teclado es para ti. Si compras un teclado muy barato, notarás un sonido muy falso, pero si optas por un teclado de mayor calidad, obtendrás un sonido más profesional y pulido. Se dice que un teclado es más creativo por la combinación de ritmos y sonidos que puedes tocar en tiempo real, aunque reconocemos que a la hora de estudiar puede distraer al alumno. El teclado tendrá más tipos de efectos que el piano. Como explicamos anteriormente, el piano digital busca los mismos sonidos que un piano clásico, sin embargo, el teclado busca reproducir y jugar con sonidos de guitarras, saxo, batería, etc. Puedes encontrar teclados con diferentes octavas: 4/8, 5/8, 6/8, 7/8, aunque lo común es 5/8. Los teclados tienen dos tipos de teclas: huecas y sólidas, siendo estas últimas las más realistas en términos de sensación. Las teclas tienen una sensibilidad normal. Recuerda que el tamaño de las teclas del piano y del teclado puede variar entre intervalos y en niños. En cuanto a la polifonía, los teclados generalmente tienen la misma polifonía que los pianos digitales. El CASIO CTK2400 5/8 puede ser un teclado ideal para el aprendizaje, no tiene teclas sensibles, tiene una amplia gama de sonidos, ritmos y de canciones. Si buscas algo más profesional, el Roland BK3 5/8 tiene un gran sonido y una extensa biblioteca de canciones. Contiene sonidos de saxofón, guitarra, viento y piano y tiene una salida USB que permite conectar memorias y bibliotecas externas. Esperamos haber disipado un poco tus dudas. Estés donde estés, te estamos esperando en una de nuestras tiendas, para que pruebes ambos y decidas por ti mismo cuál se adapta mejor a ti.

Octavas

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el número de octavas, ya que los pianos digitales, al igual que los acústicos, suelen tener algo más de siete octavas (88 teclas), mientras que los teclados van desde las cuatro octavas (49 teclas), cinco octavas (61 teclas), seis octavas (73 teclas), o como los pianos digitales también de siete octavas (88 teclas).

En relación al número de teclas, se debe tener en cuenta la polifonía. Si bien las 88 teclas de un piano digital pueden sonar simultáneamente, entre ocho y 48 teclas pueden sonar simultáneamente, según la cantidad de teclas del teclado.

Precio

El precio suele ser otra de las grandes variables a la hora de elegir un instrumento. Los teclados domésticos con teclas táctiles suelen estar entre los 180 euros y los 400 euros de los modelos más completos. A día de hoy, ya puedes encontrar en el mercado opciones de pianos digitales por encima de los 400 euros (CASIO CDP-S100). Este problema, que hace años era impensable, hoy nos permite tener un piano digital en casa por el precio de un teclado considerado de clase media económica.

Por ello, conviene apreciar que a veces es mejor comprar una vez que dos. Si puedes tener un piano digital, te ahorras el teclado doméstico, o lo que es lo mismo: unos 200 euros. Recordemos que un día nuestro pequeño pianista nos dirá que le faltan las teclas… Ese día le conseguiremos un piano digital para que pueda seguir las lecciones.

 148 total views,  2 views today

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DreamHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.