La pajita de plástico o “popote” y su descontinuación

La pajita de plástico o “popote” como la conocen en otros países y su descontinuación

 Las pajitas de plástico han pasado a ser la cabeza de turco de todo el plástico.

¿Por qué parece que es el culpable de todos los males? Quizás porque se fabrican millones, y duran unos minutos.

Está claro que abrir un envoltorio de plástico que contiene una única pajita que se usa durante unos minutos y se tira a la basura junto con el envoltorio es el resumen de lo contrario de sostenibilidad ambiental.

Quizás por eso mismo es lo que ha sido más atacado por las autoridades para dar un golpe de efecto, aunque en realidad el plan cuenta con acabar con las pajitas o popotes y también otro tipo de plásticos como el de los bastoncillos de los oídos que lamentablemente muchos suelen tirar la inodoro, este a su vez se degrada y se desmenuza hasta que es consumido por los peces y otros animales marinos.

En realidad prohibir el uso de pajitas desechables es acabar con menos del  0.050% del plástico mundial.

El problema es que no hay un buen sustituto, lo más sencillo sería no usarlo pero hay que tener en cuenta que muchas personas necesitan de este cilindro para poder beber debido a diferentes discapacidades.

Si se hace de cartón son más caros y su proceso es igual de contaminante aparte de que cambiará el sabor de lo que pase a través de ellos, si lo haces de vidrio tendrían que ser desechables por lo difícil de su limpieza, de otro material tipo aluminio tenemos el mismo problema aparte de que en algunos casos pueden causar pequeñas lesiones en su manipulación.

Quizás lo mejor sería reducir su consumo pero no dejarlo de fabricar, así pasará con los vasos desechables y otros artículos plásticos ya que se seguirán usando en máquinas expendedoras como las de café.

Lo curioso es que uno pensaría que actualmente se recicla mucho, tenemos contenedores de plástico en todas las ciudades pero cuando ves los gráficos y que apenas pasa del 9% del todo el plástico es decepcionante.

Realmente debería ser el 90% y no ese 9%, parece ser que no todo se puede reciclar de lo que tiramos en ese contenedor y solo una parte es destinada a ese fin.

Pasa un poco como con los coches eléctricos, sustituir todos los coches por eléctricos quizás mejore el aire de las ciudades pero se pasaría la contaminación a otro lado… fábricas de baterías, electricidad generada con combustibles fósiles etc.

El problema del plástico se debería atacar “y ahora hablo personalmente” desde tres vías principales:

  • Reducir el consumo.
  • Reciclar más.
  • Eliminarlo de manera segura.

Reducir el consumo, simplemente si tienes una fiesta en vez de usar cubiertos, platos y vasos de plástico usa los de toda la vida, si no tienes suficiente que traigan los de sus casas y todos ayuden en la limpieza.

Parece muy radical y poco práctico, pero recordemos que la ecología está de moda así que la pintas de fiesta ecológica y ya está.

Lo de reciclar más es encontrar la forma de reciclar más plásticos de toda índole y no solo algunos, para ello desde su fabricación deben de poder ser reciclables ya que muchos no poseen esa cualidad.

Por último para los que no se pueden reciclar y para las islas de plástico encontrar una forma poco contaminante para eliminarlos de una vez por todas, ver la manera de degradarlos en meses lo que no se puede degradar en cientos de años, aquí entraría la investigación química.

019/09/5ad5e83f04d0b-768x512.jpg 768w" sizes="(max-width: 1000px) 100vw, 1000px" />

También hay que tener en cuenta que lo que se vaya sustituyendo debe ser sustentable tanto en la fabricación como en la reutilización o degradación del mismo.

92 total views, 0 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *