Ensamblador universal, replicador de alimentos Actualizado (2021)

Hemos visto gracias a la ciencia ficción máquinas increíbles capaces de replicar todo aquello que se necesita.

En el universo de Star Trek la gente parece no trabajar más que por placer de conseguir ciertas metas o por curiosidad científica y aporte a la sociedad.

Todos tienen acceso a la alimentación con un replicador que en las últimas temporadas replicaba de todo menos seres vivos.

Al tener el acceso a los bienes sin salir de casa no es necesario el dinero, se supone en el mundo de Star Trek no existe una moneda, no como en el caso de Star Wars que hay dinero y trabajos, incluso esclavos.

¿Cómo funciona un replicador de alimentos?

Volvamos al replicador de alimentos… ¿Cómo funciona?

Al comienzo de la serie se usaban cubitos de colores para generar alimentos, más adelante se usaba una especie de replicador que secuenciaba ciertos alimentos pero había un chef que cultivaba frutas y verduras con tecnología hidropónica.

Luego en las sucesivas generaciones de Star Trek se pasó a un replicador que podríamos definir como Ensamblador Unibersal.

¿Qué es un ensamblador universal?

Pues llegaría siendo un ensamblador molecular capaz de reorganizar los átomos para formar no solo cualquier comida, sino incluir el plato el vaso y todo lo que haga falta. ¿Todo? No todo, supuestamente tiene un límite, ni seres vivos ni dilitio.

Actualización: En la temporada 3 de Star Trek Discobery, en el episodio 12 nos enteramos que el replicador organiza los átomos, si, pero primero se usa la “mierda” o la caca de los humanos para destripar sus átomos y así reorganizarlos en, por ejemplo, una manzana.

Suena algo asqueroso, pero los manzanos crecen mejor si les echas estiércol de vaca, así que…

Osyraa: Bueno, qué triste. Las manzanas son hermosas. Si quiere hablar sobre la opresión, comience en su propia sala de exposiciones.
Vance: Está hecho de nuestra mierda, ¿sabes? Este es el material básico que utilizamos en nuestros replicadores. Lo deconstruimos a nivel atómico y luego reformamos los átomos.

Star Trek: Discovery Temporada 3 Episodio 12 Resumen: Hay una inundación …

Avances hoy en día para un ensamblador molecular.

Todos quisiéramos tener uno, pero ¿Qué tenemos hasta la fecha?

Hay una máquina que Israel desarrollo llamada GINIE que ha estado dando mucho que hablar con titulares tan exagerados como “ya llegó la máquina replicadora de alimentos de Star Trek.

Nada más lejos de la realidad. Para colmo es una máquina al estilo “capsulas de café” con componentes deshidratados. Es una especie de robot de cocina solo que más sofisticado capaz de crear platos en 30 segundos.

Está muy lejos de ser un replicador en toda regla, encima necesitas agua “como en las cafeteras”.

El principal uso en las naves de Star Trek es precisamente el no tener que almacenar alimentos (en este caso usar deshidratados hace sencillo el transporte de ellos) pero tampoco almacenar agua, este último sería un problema en una nave de estas características.

En las naves de la serie se replica agua y comida y eso sería una maravilla para un viaje Interestelar ya que no requieres espacio ni ocupa peso extra.

Ni que decir que esta máquina anunciada a bombo y platino no hace nada más.

Actualización: Este prototipo era del 2015 y no he podido encontrar nada más reciente, realmente solo hay mejoras de algunos productos que ya existen en el mercado.

¿Y cómo replicamos materiales o herramientas?

Todo parece indicar que se necesitarían dos máquinas (o así lo veo yo) una para los alimentos y otra para las herramientas.

Máquina generadora de herramientas

Como ya te imaginarás, estamos hablando de la impresión 3D, en este caso creo que estamos mucho más avanzados que con lo de los alimentos.

No solo tenemos impresoras 3D con varios materiales, plásticos, acero e incluso comida (sería otra versión de la máquina de alimentos) También existen máquinas que usan líquidos y los transforman en objetos sólidos con una precisión mucho mejor que las impresoras 3D normales.

La diferencia radica en que usa un líquido pegajoso que convierte en algo sólido y flexible y no imprime capa por capa dejando imperfecciones como en las actuales.

Este tipo de impresión ahora mismo está destinada a la elaboración de prótesis personalizadas y flexibles que son resistentes pero se podría usar para muchas otras cosas.

Como puedes ver el uso combinado de varias máquinas sería lo más parecido a tener un replicador de la mítica serie.

Una impresora imprimiría alimentos otra regeneraría con agua un menú, otra te construiría  el vaso, el plato y los cubiertos de plástico. Tendríamos otra máquina que hiciera herramientas de hierro y otra de materiales viscosos que formarían una empuñadura robusta a esas herramientas (usarías dos impresoras 3D, por ejemplo una para hacer la parte metálica de un destornillador y otra para hacer y acoplar el mango.

Actualización: Pues bien, en el ámbito de los materiales secundarios como la de la hacer una empuñadura de un destornillador se ha avanzado un poco más, os dejo un vídeo de la Universidad de California que ha desarrollado una nueva impresora 3 D transforma líquidos en objetos sólidos en minutos:

Entonces ¿Qué podemos comprar en 2021?

Pues poca cosa más que estos aparatos que puedes comprar en Amazon, un robot de cocina, una impresora 3D de plástico, una impresora 3D de metal, la impresora 3D de resina, una impresora de láminas de glaseado para decorar pasteles y poca cosa más. 🤷‍♂️

Ya solo nos quedaría preguntarnos porque el replicador de Star Trek no puede replicar un perro, un humano y porque tampoco puede replicar el dilitio, ¿alguna respuesta? Que opinas?

 3,109 total views,  1 views today

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Ensamblador universal, replicador de alimentos Actualizado (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DreamHost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.