¿Venus habitable?

¿Podría haber sido habitable Venus?

Venus es lo más parecido al infierno en nuestro sistema solar, lluvia ácida, dióxido de carbono y temperaturas  de más de 400º

A menudo se ha descrito a venus como una -advertencia- de lo que podría causar un efecto invernadero en la tierra.

Quizás es exagerado ya que en Venus ese efecto invernadero fue muy radical, cambiando por completo el paisaje que tenía antes.

Al tener una atmósfera densa, con mucha más presión que en la tierra y rotar muy lentamente hace que no haya cambios significativos de temperatura como ocurre en la tierra.

Venus rota al revés

Un dato curioso es que rota en dirección opuesta a la mayoría de planetas, quizás por su evolución caótica, por los efectos de marea que genera su atmósfera o por su eje de rotación.

La habitabilidad de Venus

Se sospecha que antes si giraba como la tierra y mucho más rápido que ahora -se tarda más de 200 días terrestres en dar una rotación-.

De ese modo podría haber tenido un océano líquido, pero las mismas mareas debieron frenar la rotación hasta hacer evaporar esos océanos. “estamos hablando de millones de años”.

¿Se podría terraformar Venus?

Siempre se piensa en terraformar marte, pero, ¿y si lo intentamos con Venus?

La tarea no sería fácil, la teoría dice que acelerando la rotación e inyectando hidrógeno en la atmósfera conseguiríamos agua y por ende océanos.

Carl Sagan lo propuso en 1961, a rasgos generales proponía eliminar el ácido sulfúrico que hay en la atmósfera y sembrar de algas la superficie.

Mucho se ha hablado y es todo teoría, hasta la fecha de hoy Venus es un gran microondas que necesitaría un escudo anti radiación.

Por esos y otros motivos sigue siendo más fiable terraformar Marte aunque tenemos el mismo problema al no tener magnetosfera, mientras solo sería posible vivir bajo tierra en este planeta.

…Y Venus entonces ¿qué? bueno, siempre quedará la posibilidad de vivir en su atmósfera, con dirigibles que apro

vechen los gases como energía, no sería lo mismo que vivir en la superficie pero si mucho más viable. Algunos científicos han insinuado que podría desarrollarse vida en la atmósfera de algunos planetas, entonces por qué no hacer lo mismo nosotros.

 

 

1,221 total views, 0 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *