El efecto nieves

Si te vas al periódico digital abc y pones en buscar: JOSÉ MANUEL NIEVES, encontramos 1852 resultados, lleva desde el 95 si mal no recuerdo escribiendo en ABC.

Este “reconocido” periodista se ha ido especializando en ciencia y tecnología, tiene seguidores fieles, incluso en redes como youtube donde hace más de un lustro que da contenido a un grupito de suscriptores que no esta mal.

Ciertamente lo más curioso es algunas de sus entradas donde el “morbo” en los titulares da mucho de que hablar, “sobre todo en la comunidad científica”

Todos sabemos como funciona esto, lo irracional vende más que lo racional, si pongo algo sobre alienígenas ancestrales tendré muchas entradas, pero si pongo que hay hierro y níquel en una roca cercana a la tierra pff que aburrimiento.

Pero bueno que yo también a veces pongo unos titulares que me río solo y luego me comentan… te pasaste un hue..

Lo que quiero no es criticar a José Manuel Nieves, que para bien o para mal atrae a gente al mundo de la ciencia aunque sea con datos un poco modificados o escandalosos, más bien lo que busco es que nos riamos juntos con algunos de sus más bonitos titulares.

 

Los 10 titulares “del efecto Nieves”

1-Logran «domesticar» a la partícula de Majorana, la única que es materia y antimateria a la vez

A ver, este no es tan escandaloso pero me hizo gracia lo de “domesticar” ya que me imaginé a un imán con un lazo cazando a la pobre partícula salvaje en el Viejo Oeste.

Es que explicar el mecanismo con la que se puede usar la partícula en computación cuántica es un poco aburrido, en resumen no esta tan mal este artículo.

 

 

2-¿Qué es la misteriosa masa metálica hallada bajo la superficie de la Luna?

Vamos a ver, tanto como misteriosa… que quieres que te diga, misteriosa sería hallar una masa de nubes de algodón de azúcar en la superficie o la guarida de los transformes.

¿La masa metálica tiene forma de busto e un alienígena? Si simplemente es una masa de hierro, Nieves, por dios, ¿un impacto de meteorito no? encima está en la zona  de más impactos, pero eso tu ya lo sabes… un buen título asegura una buena oleada de clicks.

3-¿Han encontrado por fin los astrónomos una esfera de Dyson?

¿En serio Jorge?

No me voy a extender sobre lo que es una esfera de Dyson, pero básicamente es una mega estructura capaz de aprovechar la energía de una estrella y como es algo enorme podría tapar momentáneamente su brillo.

La verdad que no lo leí del todo, solo por encima… pero decir que : “están sorprendidos los astrónomos, megaestructura aliénigena, extraterrestres, esta si que es de verdad no como la estrella Tabby” ¡Guouuuu, para el carro! En realidad estos científicos estaban bromeando y lo sabes, incluso lo pones mucho más abajo, seguramente será lo mismo que la estrella de Tabby, polvo y restos de rocas, y seguramente encontraremos muchos más casos gracias a los ASAS-SN.

La verdad que tiene más titulares muy chulos, aquí un pequeño resumen:

4-Las ondas gravitacionales dejan «arrugas»…

5-Hallan, por fin, la molécula que inauguró la Química…

6-Descubren un enorme «río de estrellas»…

7-Descubren «algo extraño» en los alrededores de la Vía Láctea

8-Hallan un misterioso «puente» de ondas de radio…

9-Las tres formas en que un acelerador de partículas podría destruir la Tierra

10-Encuentran una antigua nave perdida en el espacio…

Y así podríamos llegar hasta el infinito. Vaya, anda que no le voy a dar links por el morro enlazando tanto artículo, si por lo menos me pagaran… pero es lo mínimo por usar sus títulos jaja.

Que sí, que está bien que lleves la ciencia a las grandes masas e intentes de forma sencilla y amena que entendamos todo, pero los titulares son con

maña y lo sabes, jaja.

Ojala salgas de las sombras y pases al lado luminoso de la Fuerza.

 

1,290 total views, 0 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *