¿Es ético gastar dinero en la ciencia habiendo hambre en el mundo?

¿Gastar en ciencia o dar de comer a los pobres?

Es una pregunta clásica, gastar dinero en la ciencia, millones de euros invertidos en ciencia cuando podrían invertirse en dar de comer al mundo… pero todo no es tan sencillo como parece, sino ya no habría hambre en este planeta.

Robots en marte y en la luna, misiones espaciales al cinturón de Kuiper, el acelerador de partículas CERN, contra terremotos, volcanes, guerras y hambre.



Curiosamente no le damos tanta importancia a que el Madrid haya gastado más de 1000 millones de € en fichajes desde el año 2000, pero si le damos importancia a los 1000 millones invertidos en robots que van al espacio.

La ciencia no tiene tanta visibilidad como el fútbol, tampoco es comprensible para todo el mundo, sin embargo es muy necesaria.
Todo lo que nos rodea, toda esa tecnología ha sido creada gracias a la ciencia, es fácil poner un comentario en las redes sociales con tu último smartphone diciendo que se debe acabar con el hambre en el mundo en vez de dar dinero a los científicos, pero seguro  no puedes vivir sin el wifi.
Sin contar que realmente si se ha mejorado “y mucho” la calidad de vida en el mundo, es una falsa creencia pensar que estamos peor que nunca, la gente no puede acordarse de como se vivía en el siglo XV porque sencillamente no vivió en esa época, vemos películas basadas en tiempos anteriores de un romanticismo esplendoroso y pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en esas películas no se ve la pobreza extrema o por ejemplo a la gente defecando en el pasillo del palacio real o meando detrás de las cortinas del castillo.
La esperanza de vida ha aumentado en más de 30 años en el último siglo, eso es más que suficiente para pensar que debemos seguir apostando por la ciencia y la tecnología por encima de todo.

Se cultiva más que nunca con gran éxito y esto está ayudando a las comunidades más pobres a salir adelante, todo ello gracias a la tecnología y a la ciencia. Aunque nos parezca mentira, la pobreza a retrocedido y es gracias a la ciencia.

Aún así muchos se preguntarán para que nos sirve saber más sobre los cuásares o el Bossón de Higgs. Investigamos porque somos seres curiosos, la curiosidad y el querer saber más es lo que llamamos la ciencia básica, luego está la ciencia aplicada. Einstein formuló la teoría de la Relatividad por curiosidad y la aplicación real de todo ello es, entre otras cosas, el sistema GPS.

Y como estos hay infinidad de casos, estudios de medicina que sin querer lograron erradicar enfermedades que eran mortales, el TAC o el microhondas que surgieron gracias a la carrera espacial, conservación de comida, chips de silicio y tantas cosas resultantes de estudios e investigaciones realizados para otros proyectos totalmente diferentes.

Aunque quisieras dar el dinero a la gente necesitada no es tan simple, los gobiernos ricos no son inhumanos, no hay conspiraciones, no somos tan avariciosos, simplemente los gobiernos, asociaciones, organizaciones mundiales, hacen lo que pueden, mandas 4 camiones de alimentos a Somalia y llega solo 1, el dinero, las ayudas, la comida… acaban en malas manos, saqueadores, gobiernos corruptos. A veces la misma ropa que donas la puedes acabar comprando en un mercadillo en Marruecos, esa es la triste realidad, si realmente pudiese llegar toda la ayuda no habrían campamentos de refugiados, pero no siempre podemos hacer lo que queramos en otro país, debe cambiar desde dentro.

Comprender el Universo y explorarlo puede que no te resulte interesante habiendo tantos problemas en al tierra, pero todo está relacionado, si aprendemos como es el Universo, aprenderemos como se formó la tierra, que cambios puede sufrir, y en que momento se volverá inhabitable, en ese punto sabremos como subsistir sin ella, todo gracias al estudio del Universo y la exploración espacial, además en el camino se van construyendo nuevas tecnologías que se acaban aplicando en la tierra.

Me atrevería a decir, a título personal, que en un futuro las actividades “mundanas” cosechar, alimentar, moverse etc estarán cubiertas gr

acias a la tecnología y la automatización y el ser humano solo se dedicara a la ciencia al 100% ya no necesitaremos trabajar en otros aspectos, quizás hasta un algoritmo nos cree los entretenimientos como películas, música o cuadros de pintura.

842 total views, 0 views today

3 thoughts on “¿Es ético gastar dinero en la ciencia habiendo hambre en el mundo?

  1. Creo que hay una diferencia fundamental entre “Investigación” y “Ciencia”. Invertir en investigación es la única solución a los problemas a los que nos enfrentamos, pero la física fundamental y la genética (por ejemplo) no parecen ser, a estas alturas del partido, lo único que hay que investigar.
    La sencillez con la que tratas el porqué no se puede acabar con el hambre en el mundo parece reflejar que no has intentado encontrar la respuesta a si es posible hacerlo y cómo.
    Sin intención de polemizar te diría que si sólo llega un camión de ayuda de los cuatro es porque alguien a este lado del envío se está quedando con dos y tres cuartos a cambio de sobornar con un cuarto a alguien del otro lado (más del 80% de la ayuda al desarrollo vuelve a los paises que la envían, en gran parte a los bancos que tramitan el proceso). El problema es cómo nos organizamos, como controlamos los fondos públicos y a qué los dedicamos.
    Si comparas el presupuesto que se dedica a la física fundamental, a una sola instalación del tipo acelerador de partículas, con la inversión en encontrar soluciones organizativas al problema del hambre y otros, te darás cuenta de que la segunda es prácticamente inexistente. No estamos intentando encontrar las formas de organziarnos sin que sean unos pocos los que se llevan todos los beneficios del trabajo de todos los demás, porque son ellos quienes deciden en qué se inverte. Cualquier gran escubrimiento, como la fusión nuclear, conllevaría muchísima más riqueza para quienes lo pudieran capitalizar que igualdad en el mundo si no se han resuelto otros probelmas de tipo organizativo.
    No es que no haya que investigar en ciencias, es que hay que investigar muchísmo más de lo que se hace en humanidades, en la naturaleza humana y en cómo funciona la sociedad, para modificar esta última si es posible de modo que los avances de la ciencia y la tecnología repercutan en beneficio de todos.
    Si, el mundo ha mejorado, pero sigue habiendo esclavos en el mundo para tú y yo tengamos un teléfono móvil, y eso no debería de ser necesario, sólo hace que algunso se enriquezcan más con ello.

    1. Investigación y ciencia van de al mano. Acabar con el hambre en todo el mundo actualmente es posible.

      Para bien o para mal no podemos ir país por país diciéndoles que se dejen ayudar, un caso muy reciente lo tenemos con Venezuela.

      A medida que avancen las sociedades como bien dices se podrá abrir más a este tipo de soluciones colaborando entre nosotros.

      Recuerdo campañas de aportar el 1% del PIB de los países ricos pero es que sin solucionar el tema de las guerras y las dictaduras no se puede avanzar en lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *