Virus en España

Las mentiras del virus (Actualizado)

Alerta SOS – Esto es lo que puse el 25 de febrero 👇 -al final del texto una reflexión actualizada en junio 2020-

¿Cuántos casos del virus hay en toda España? 4 confirmados en el momento que escribo esto.

¿Cuántas muertes en España? Ninguna en el momento de escribir este post.

Ahora, ¿cuántos casos de gripe común hay en el territorio español? Pues más o menos en la anterior campaña 2019 más de medio millón de afectados “solo en España” con más de 35.000 hospitalizaciones y  unos 6350 muertos.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Pues es que siempre que se habla de epidemias por ser virus quizás algo desconocidos las alarmas saltan y no digo que nos preocupemos pero sobre todos los medios de comunicación exageran desproporcionadamente.

Los controles están bien y las cuarentenas, todo sea por precaución, aunque eso da que pensar, si tomáramos más medidas como las mascarillas para la gripe común evitaríamos algunas de esas 6350 muertes del año pasado.

Ojo que en 2017-2018 fue todavía peor, dejo unas infografías por aquí abajo.

Básicamente los medios de comunicación están engañando al público con lo del virus, puede que también la “OMS” Organización mundial de la Salud y las autoridades chinas.

¿Por qué tanta exageración? Solo tenéis que ver a Lorenzo Mila, un periodista que parece que ya está un poco harto de que los medios se aprovechen de esto, solo hay que mirar lo que pone debajo de su intervención “Crisis del virus”.

Quizás toda esta expectación es porque no entendemos bien como funciona este virus, y al ser nuevo hay un poco de miedo y peligro de que evolucione hacia otra forma que sea mucho peor.

Yo lo que pienso sin ser un experto es que el nuevo virus no se ha propagado como la gripe, de ser así estaríamos hablando de una tragedia descomunal. ¿Por qué?

Bien, porque este virus SARS-CoV-2 tiene una tasa de decesos al infectar de alrededor del 2%, quizás parezca poco pero hay que tener en cuenta que la de la gripe común es del 0.1%

Exacto, cientos de miles de muertos estaríamos contando de haberse propagado como una gripe común.

Este virus de Wuhan no es tan contagioso “menos mal” pero ¿y si lo fuera? Es por eso que es tan importante evitar su propagación y posible mutación.

Digamos que los científicos no saben mucho de este virus y cuando no se sabe mucho hay que tomar todas las medidas posibles.

Antes no se podían tomar estas medidas por desconocimiento o falta de recursos, vale que éramos menos personas pero por poner un ejemplo, en la gripe española de 1918 la tasa de mortalidad debió rondar más del 10% de los infectados, por eso dejó a la población europea diezmada.

Por eso el gobierno chino ha creado hospitales en tiempo record para contener esta epidemia antes de que se descontrole como ya ha pasado en tiempos pasados.

Así que tenemos que tener calma y paciencia ya que se han tomado las medidas adecuadas, al menos en países desarrollados, ¿Alguien ha mencionado algo de los países más pobres? Poca información hay.

Lo que está claro que los que venden mascarillas están haciendo su agosto en pleno invierno, Amazon tiene varias páginas donde pone “agotado” en productos para protegerse del virus.

Toma medidas y mantente calmado, y si ves a un chino por la calle lo puedes saludar tranquilamente, seguro que habla Español mejor que tú y ni ha ido a china en su vida, ¡no seas un pesado! Aquí hay chinos de tercera generación ya.

Vaya, míranos ahora, viviendo una “nueva normalidad” Junio 2020

A veces uno mete la pata al escribir de temas que desconoce, al final la comparación con una gripe no fue muy acertada, aunque los casos de muerte podrían ser iguales a un mal año de gripe, el problema es que “no ha sido un año entero” en tan solo unos meses hubieron aproximadamente 28.000 muertes por este nuevo virus.

Ahora se está a la espera de una vacuna, que de realizarse en este año o en el siguiente sería todo un récord, recordemos que la vacuna de la gripe, por ejemplo, reduce en más del 40% las entradas en las UCIs, así que es importante que la población sensible se vacune de gripe y esperemos que del nuevo virus para que no vuelvan las saturación en las UCIs de los hospitales.

>

 1,573 total views,  1 views today

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “Virus en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *