Fanzine

Fanzine

¿Qué es un fanzine?

Te preguntarás, qué es un fanzine, sobre todo para los más jovenetes de la sala.

Un fanzine es una publicación, generalmente realizada con pocos recursos, producida por los seguidores, no profesional y de tirada reducida que trata de temas culturales como la música, cómics, ciencia ficción etc.

En resumen, un fanzine es una revista totalmente independiente.

¿Qué significa fanzine?

El nombre deriva de la palabra magazine, “revista para fanáticos” de un tema.

Cómo comprenderás, yo estaba suscrito a los de música, concretamente a uno en especial, el fanzine self.

SELF

SELF

El fanzine SELF “Spanish Electronic Foundatión” nació en el año 1995, concretamente en mayo, duró 5 años, en total 17 números si mal no recuerdo.

¿Qué se escribía en el fanzine?

Pues se escribía sobre artistas de música electrónica como Orbital, sobre los lanzamientos de artistas locales o nacionales cómo los discos nuevos de Fangoria etc.

Reportaje Orbital en fanzine SELF
Orbial en el fanzine SELF

Se anunciaba la venta por catálogo de discos, eventos locales de música electrónica. Aquí pegó mucho el festival Sónar, de Música, Arte y Multimedia.

Anuncio de SÓNAR 2.0 en fanzine
Anuncio de SÓNAR 2.0

Ser artista multimedia era lo máximo en los 90s. Curiosamente el fanzine llegaba por correo ordinario a tu buzón de casa y no al email electrónico de tu ordenador.

Pero anda que no hacía ilusión llegar a casa y encontrarte el fanzine en el buzón “físico”, es que pocas personas tenían internet y era de 8000 baudios así que… No os hacéis una idea de lo lento y caro del internet de los 90s, allá por 1995-2000.

No sé qué me molaba más, si los reportajes o los anuncios de discos y máquinas electrónicas de sonidos, sintetizadores y más cachivaches electrónicos.

Anuncio en fanzine SELF de Roland MC-303
Anuncio en fanzine SELF de Roland MC-303

Total, que ahora es mucho más sencillo entrar a un portal de internet, a una página como está jaja, modestia aparte, donde poder ver contenido musical, opiniones personales y si, totalmente independiente.

 235 total views,  1 views today

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DreamHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.